Gripe y embarazo. Todo lo que necesitas saber

Gripe y embarazo. Todo lo que necesitas saber
gripe-3

En estos momentos, nos encontramos viviendo en el país un periodo muy complejo en materia de salud y es que hay una auténtica “ola de gripe”. Sí, han aumentado considerablemente el número de personas que están afectadas por esta enfermedad y entre las mismas también hay gestantes.

Si tú estás embarazada y crees que sufres la citada patología, sigue leyendo. A continuación, te vamos a dar conocer toda la información que necesitas saber en pro de hacerle frente de la mejor manera para ti y para tu bebé.

Vacuna antigripal

Lo primero que hay que saber es que, tal y como aconsejan los médicos, es recomendable que las féminas que se encuentran esperando un hijo se pongan la pertinente vacuna antigripal. Esta es la mejor herramienta que tienen al alcance de la mano para evitar contagiarse de la citada enfermedad.

Es cierto que hay algunas mujeres que tienen reservas sobre dicha vacuna porque consideran que puede causarle algún tipo de daño al bebé, pero no es así. Por el momento, no hay ningún estudio ni trabajo que venga a demostrar que la misma genera en el feto problemas. No obstante, para quedarse más tranquilas, nada mejor que consultarle todas las dudas que se tengan al doctor.

Como mucho, lo que puede suceder es que la futura mamá pueda tener que hacerle frente a efectos secundarios leves como dolor de cabeza, náuseas o unas décimas de fiebre durante unas horas.

Síntomas

Puede suceder que embarazadas, tanto si se han puesto la vacuna como si no, consideren que tienen gripe. Para salir de dudas, les interesa conocer que esta enfermedad se manifiesta claramente a través de síntomas como estos:

  • Constante goteo de mocos.
  • Dolor de cabeza.
  • Décimas de fiebre.
  • Dolor de garganta.
  • Tos.
  • Sensación de dolores en los huesos.
  • Cansancio.

Gripe y tratamiento médico

Si se tienen estos síntomas o si directamente se sospecha que se sufre la gripe, lo mejor que se puede hacer es acudir al médico. Este realizará un reconocimiento a la paciente y determinará si la sufre o no.

En el caso de que detecte que sí, que está sufriendo esa enfermedad procederá a recetarle el conveniente tratamiento, que se puede sustentar en los siguientes pilares:

  • Lo más posible es que le recete antivirales, unos fármacos que se consideran los más efectivos a la hora de hacerle frente a esa patología. En concreto, el que, de manera habitual, se le indica a las gestantes que es el que deben tomar es el que responde al nombre de Tamiflu.
  • Es importante que la futura mamá en ningún momento se automedique, ya que eso puede ser perjudicial tanto para ella como para el bebé que viene en camino. Tiene que ser su médico el que le determine qué tomar y en qué dosis para que no resulte peligroso para ninguno de los dos.
  • En el caso de que se piense en tomar Paracetamol para poder aliviar los dolores de cabeza, por ejemplo, también hay que consultarle al doctor. Y es que son muchos los estudios llevados a cabo que indican que ese fármaco no es recomendable para las gestantes.
  • Además, también es necesario que se quede tranquila en casa, que descanse y esté en reposo y que, entre otras medidas relacionadas con la alimentación, beba mucha agua.

Complicaciones durante el periodo de gestación

Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto el hecho de que, en ocasiones, se ha dado el caso de embarazadas que, a raíz de coger una gripe, han presentado distintas complicaciones en el periodo de gestación. En concreto, aunque no es lo habitual, hemos sabido de mujeres en estado que han tenido que hacerle frente a las siguientes consecuencias:

  • Las que han contado con fiebre muy alta en muchos casos se han visto teniendo que hacerle frente a un parto prematuro.
  • De la misma manera, han dado a luz antes de lo previsto quienes, a consecuencia de la gripe, han sufrido neumonía.
  • No hay que pasar por alto que, en otros casos, lo que ha sucedido es que las gestantes con gripe que han sufrido, al mismo tiempo, bronquitis o patologías similares han visto cómo sus bebés nacían con bajo peso.

Medidas de prevención

Además de toda la información que hemos dado, no podemos pasar por alto que es interesante conocer que para evitar la gripe hay una serie de medidas de prevención que se pueden realizar:

  • No hay que compartir vasos ni cubiertos con personas que sí tienen ya la citada enfermedad.
  • Bajo ningún concepto hay que tocar pañuelos usados de quienes están sufriendo esa patología.
  • Hay que lavarse las manos de manera periódica, especialmente después de haber estornudado.
  • Protegerse de los estornudos de otras personas enfermas de gripe.

Lo último en Bebés

Últimas noticias